jueves, 6 de mayo de 2010

Polvo II

Por qué me desprendí

¿Por qué me desprendí de la corriente
misteriosa y eterna en la que estaba
fundida, para ser siempre la esclava
de este cuerpo tenaz e independiente?

¿Por qué me convertí en un ser viviente
que soporta una sangre que es de lava
y la angustiosa oscuridad excava
sabiendo que su audacia es impotente?

¡Cuántas veces pensando en mi materia
consideréme absurda y sin sentido,
farsa de soledad y de miseria,

ridícula criatura del olvido,
máscara sin valor de inútil feria
y eco que no proviene de sonido!

-------------

Encuentro un punto de unión entre este poema y "Adentro de mi vaga superficie": la desesperación del yo lírico por separar esencia de materia. En este caso, sin embargo, los versos enfatizan las cualidades del cuerpo: "tenaz e independiente", "sangre de lava", "su audacia es impotente", "absurda y sin sentido, farsa de soledad y de miseria", "máscara sin valor".

Tales expresiones del yo lírico siguen contrastando con la aparente fuerza, seguridad y soberbia de la autora. Pita Amor fue conocida por sus escándalos, por su carácter enérgico y caprichoso, por su extroversión sin límites y su desprecio por las convenciones sociales, morales, etcétera. Sólo respetó las convenciones literarias, y eso como mero soporte para su poesía. Uno lee estos poemas y se encuentra, efectivamente, con un carácter fuerte, un alma recia, pero comparada con la imagen mental que se hace uno de Pita Amor, el yo lírico en estos versos es de una inseguridad tremenda, de un renegar de su propia vida, de su propio ser y estar, es de una inconformidad interna que intenta salir a gritar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario